PRUEBA DE VOCABULARIO DE LSE.

PRUEBA DE VOCABULARIO PROFUNDO DE LSE


INFORMACION GENERAL


¿QUÉ ES LA PRUEBA DE VOCABULARIO PROFUNDO DE LSE?


Es una prueba que está en fase de adaptación. Esta adaptación se está realizando a partir de la prueba de vocabulario de Lengua Castellana de la Batería PEALE. El interés por evaluar las habilidades y estrategias que usan tanto los escolares oyentes como sordos para leer, llevó al equipo de investigación de Domínguez a elaborar una batería de pruebas denominada PEALE -Pruebas de Evaluación Analítica de la Lengua Escrita (Domínguez, Alegría, Carrillo y Soriano,2013). Una de las pruebas incluida en esta batería es la denominada Prueba de vocabulario, que tiene el objetivo de evaluar en castellano la profundidad del vocabulario. La adaptación de esta prueba de vocabulario a la LSE, actualmente en fase piloto, está siendo promovida por el Equipo Especifico de Discapacidad Auditiva junto con el Departamento de LSE del CC Gaudem de Madrid.


¿QUÉ EVALUA?


Es una prueba de vocabulario comprensivo con la que no se pretende evaluar el número de entradas léxicas o amplitud de vocabulario que tiene el niño signante, sino la extensión de las representaciones semánticas subyacentes, es decir, la profundidad del conocimiento que el niño signante tiene de las palabras que ha incorporado a su vocabulario.



¿CUÁL ES EL CONTENIDO?


La prueba consta de un video corto (instrucciones para los niños y niñas ), 39 ítems (nombres, verbos y adjetivos) y 3 ejemplos en formato video. Los ítems están organizados por orden de dificultad. Cada ítems de la prueba de vocabulario de LSE está compuesto cuatro signos, un signo estímulo y otros tres signos que se corresponden, uno de ellos con la respuesta correcta y los otros dos con los distractores de la prueba.



¿EN QUÉ CONSISTE?


La tarea consiste en que en la pantalla del ordenador aparece un adulto que produce un signo ( que se desplazará hacia arriba en la pantalla) y posteriormente tres signos más ( que se quedarán en la parte inferior de la pantalla). La instrucción que se le da al niño es la siguiente “Lo que tienes que hacer es encontrar entre esos tres SIGNOS que están debajo de la pantalla, uno que tenga el significado más parecido al SIGNO que aparece arriba”. El niño deberá elegir de entre los signos que aparecen abajo en la pantalla cual es el que guarda una relación semántica más fuerte con el signo estímulo ( arriba de la pantalla). Los cuatro signos que constituyen cada ítem quedan presentes en la pantalla, de forma que el niño pueda recordarlos y no haya una influencia excesiva de la memoria a la hora de seleccionar la respuesta correcta. La figura 1 ejemplifica el ítem 7 con el signo estimulo ENCONTRAR (situado en la parte de arriba), y en la parte inferior los tres signos relacionados: PERDER, LOGRAR Y RECOGER.



Demo LSE



¿PARA QUÉ EDADES ES LA PRUEBA?


  • La prueba se puede administrar a alumnos signantes (nativos o no nativos) a partir de 3º EP y hasta 4º de la ESO. Se correspondería con niños de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años de edad. Es una prueba que exige del niño nivel de atención y concentración.

¿QUÉ NECESITO PARA ADMINISTRARLA Y QUÉ TIEMPO LLEVA?

  • Una sala en la que no haya distracciones y un ordenador con conexión a internet. El tiempo aproximado es de 30 minutos. En caso de niños más pequeños se puede administras en dos veces. .


¿QUÉ PASOS HAY QUE DAR PARA APLICAR LA PRUEBA?


  • Darse de alta y registrarse. Los profesionales que deseen realizar la prueba deberán solicitarlo a través del Director o Directora del centro. Los pasos a seguir serán:

  • Antes de la aplicación Individual de la prueba:
    • Obtener el consentimiento familiar. Antes de proceder a la evaluación es preciso incluir algunos datos del alumno/a que se va a evaluar para lo cual se deberá contar con el consentimiento informado firmado de los padres o tutores. Los consentimientos debidamente firmados por los padres o tutores serán custodiados por el centro escolar o servicio desde el que se realiza la evaluación.
    • Cumplimentar el cuestionario web con los datos del alumno/a. (Puede descargarse aquí el cuestionario para conocer los datos que se solicitarán).
    • ¡¡Importante!!. Guardar el código numérico que se adjudica al alumno para que pueda ser identificado por su profesor/a. Recuerde que en la web no se incluyen, en ningún momento los nombres de los alumnos.

¿QUÉ INFORMACIÓN SE OBTIENE DESPUES DE APLICAR LA PRUEBA?


Una vez realizado el test, se generará un informe con los resultados de la evaluación. Dado que aún no contamos con baremos por edades, en el citado informe de resultados se incluirán el número total de ítems realizados correctamente de forma global y por cada una de las categorías gramaticales analizadas. Asimismo, se añadirán algunos comentarios cuantitativos/ cualitativos que serán realizados por este Equipo Específico en base a los datos disponibles hasta el momento de la evaluación.
Los datos de las evaluaciones realizadas se incluirán en una base de datos que permitirá la baremación futura de la prueba.


MAS INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE VOCABULARIO PROFUNDO


Para más información sobre el proceso de adaptación, consultar la ponencia “Proceso de adaptación de una prueba de vocabulario a la LSE “(Prueba de Vocabulario Profundo) presentada en el Congreso CNLSE 2014


Acceso a documento escrito: Actas del Congreso, pp: 209-224


Acceso a la presentación en vídeo