INFORMACION GENERAL
¿QUÉ ES EL THR?
El Test de Habilidades Receptivas de la Lengua de Signos Española (LSE THR) es una adaptación del Receptive Skill Test desarrollado para la Lengua de Signos Británica por Ros Herman, Sallie Holmes y Bencie Woll en 1999. Posteriormente se realizó una version on-line disponible en la Web de DCAL (Deafness Cognition and Language Research Centre/ University College London)
En el Equipo Específico de Discapacidad Auditiva estamos trabajando en la adaptación de esta prueba a la LSE que actualmente está en proceso de baremación. La versión-web permite que la prueba pueda ser aplicada por profesionales que trabajan con alumnado signante en cualquier zona de nuestro país y que se puedan así obtener datos que posibiliten su baremación. Esperamos que en un futuro sea posible comparar los resultados obtenidos por un niño o niña con un grupo de referencia de su edad.
¿QUÉ EVALUA?
Esta prueba tiene como objetivo evaluar la comprensión de enunciados que conllevan diversos aspectos morfo-sintácticos: negación, número y distribución, morfología verbal-espacial, distinción nombre-verbo, clasificadores de forma y tamaño y clasificadores manipulativos.
¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?
En la pantalla del ordenador aparecerán una serie de enunciados en LSE. Para cada una de ellos habrá 3 o 4 dibujos y el alumno deberá elegir el que se corresponda con el enunciado signado que ha visto. Una vez finalizada la prueba, el profesor recibirá un informe con los resultados obtenidos por el alumno evaluado.
¿PARA QUE EDADES ES APLICABLE?
¿QUE EQUIPAMIENTO SE NECESITA?
¿QUIÉN PUEDE APLICAR LA PRUEBA?
Cualquier profesional con experiencia en el trabajo con alumnado signante puede aplicar esta prueba. Es conveniente que el profesional cuente con un conocimiento suficiente de la LSE como para poder establecer una comunicación con la niña o niño sordo que va a realizar la evaluación.
¿QUÉ PASOS HAY QUE DAR PARA APLICAR LA PRUEBA?
¿QUÉ INFORMACIÓN SE OBTIENE DESPUES DE APLICAR LA PRUEBA?
Una vez realizado el test, se generará un informe con los resultados de la evaluación. Dado que aún no contamos con baremos por edades, en el citado informe de resultados se incluirán el número total de ítems realizados correctamente de forma global y por cada una de las categorías gramaticales analizadas. Asimismo, se añadirán algunos comentarios cuantitativos/ cualitativos que serán realizados por este Equipo Específico en base a los datos disponibles hasta el momento de la evaluación.
Los datos de las evaluaciones realizadas se incluirán en una base de datos que permitirá la baremación futura de la prueba.
Para más información sobre el proceso de adaptación, consultar la ponencia “Evaluación de la competencia gramatical en LSE: proceso de adaptación del BSL-Receptive Skill Test (Test de Habilidades Receptivas)” presentada en el Congreso CNLSE 2013 sobre la Investigación de la Lengua de Signos Española: